En Argentina, esta semana no es necesario ser James Bond para disfrutar de un martini perfecto: los tragos más exclusivos se consiguen en casi 45 bares a precios accesibles en el Buenos Aires Cóctel, un festival pensado para celebrar lo mejor de la coctelería local.
Profesionales y aficionados del mundo de la coctelería caen a los pies del ingenio de los principales "bartenders" de Buenos Aires, que conquistan con propuestas que van desde una cascada helada por la que caen las gotas del vodka a los tragos preparados con miel o servidos en una pequeña botella.
"Buenos Aires Cóctel nace porque la coctelería porteña en los últimos 10 años viene en un 'in crescendo' continuo", dijo a EFE Rodolfo Reich, uno de los organizadores del evento.
La apertura de nuevos bares y una generación de "'bartenders' muy jóvenes" son, para Reich, una de las principales características de la actualidad del sector en la capital argentina.
"Teníamos ganas de que ese auge se expanda, crezca y vaya más allá de ese nicho de la gente que solía ir a los bares", aseguró.
Para Reich, "Buenos Aires merece tener su fiesta coctelera" a la par de ciudades como Nueva York, Moscú, San Francisco y París, con los bares como el principal escenario.
En ellos, las ideas de los profesionales mezclan vinagre de frambuesa con licor y canela para una propuesta romántica, mientras que en otros tragos el gin se encuentra con la esencia de romero y la piel del pomelo.
La coctelería porteña no descuida un detalle esta semana: decora con peras, endulza con mermelada de rosa y propone los perfectos maridajes de la mano de "bruschettas" o pinchos de langostinos.
"Hoy Buenos Aires, en la región latinoamericana, es sin duda la capital coctelera. Se hacen cócteles de hace 100 años. Hay grandes 'bartenders' y hay una historia muy pujante y muy rica", remarcó Reich.
Lo más interesante para él es la "identidad" presente en las propuestas de cada "bartender", en el paladar "propio" de la región y la lógica del ambiente del bar presente en Buenos Aires.
Precisamente, la identidad argentina se hará presente en eventos como "Chori & Tonic", en el que un restaurante y un reconocido "bartender" local se unirán mañana para que los asistentes puedan disfrutar de un rico chorizo y un gin-tonic "a un precio especial".
Pero el evento propone más que tragos sofisticados a precios accesibles y se convierte en una puerta de entrada al conocimiento del mundo coctelero.
La agenda planeada para esta semana incluye una jornada para los "protagonistas de la industria", clases maestras de coctelería, competencias, talleres y circuitos que llevan a los interesados por bares emblemáticos de la cultura del cóctel en Buenos Aires.
Uno de los recorridos propuestos fue "La ruta del martini", con la "bartender" Mona Gallasi como guía a través de tres bares con estéticas e improntas distintas: "Singapur", con un estilo glamuroso, "Florería", con una impronta rústica, y "Pony Line", del hotel Four Seasons en Buenos Aires.
"Muchas veces el cóctel martini está muy relacionado con lo sofisticado o con la gente mayor de 40 y de esta forma llegamos a diferentes públicos, edades y ámbitos", explicó Gallesi a EFE.
Para ella, esta semana "lleva a la coctelería a una cuestión más turística y cultural" porque es "algo cultural que invade".
"Cada vez hay más 'bartenders', más impronta, más creatividad en Buenos Aires. Estamos a la par de cualquier otra capital del mundo", aseguró.
Es esa misma creatividad la que buscará aprovechar, en este evento, hasta el uso de las redes sociales y de la tecnología para mostrar cómo vive Buenos Aires su fiesta de la coctelería.
Con esa idea, un taller en un bar propondrá "recorrer el universo actual de los que se acercan a la barra con un 'smartphone' en mano" para "disfrutar de un rico trago pero también para compartirlo en las redes sociales".
EFE
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