lunes, 22 de junio de 2015

Pesaro exhibe el modernismo de las villas marítimas italianas

La ciudad italiana de Pesaro exhibe estos días el modernismo, que aquí se conoce como estilo liberty, de las villas marítimas que frente a los mares Mediterráneo, Jónico y Adriático fueron construidas a principios del siglo XX.
"Deleite y armonía. Villas marítimas liberty", es el título de la muestra que hasta el 27 de agosto propone un viaje desde esta localidad adriática por varios lugares de la costa italiana.
La exposición se aloja en la Villa Molaroni, exponente del estilo liberty italiano, y en palabras de su comisario, Andrea Speziali, propone "un viaje que comienza en San Remo, recorre todo el Mediterráneo, el mar Jónico y después el Adriático, para terminar el viaje en la ciudad de Trieste".
"El espíritu de esta exposición -explica Speziali a EFE- es contar a través de mapas, postales y proyectos de esa época lo que era el panorama italiano entre finales del 1800 y principios del 1900 con todas estas villas liberty que enviaban en esa época un mensaje de moda".
Entender que el liberty era el estilo de moda en los primeros años del siglo XX en Italia, supone también, según cuenta Speziali, saber que "no todos se lo podían permitir. Se demuestra cómo era la burguesía de inicios de siglo".
Speziali pone como ejemplo la Villa Ruggeri en Pesaro (foto), que para él representa "una de las obras maestras del estilo liberty", proyectada por encargo del industrial farmacéutico Oreste Ruggieri al arquitecto Giuseppe Brega y que "aún da que hablar" por los detalles de su fachada y del interior.
En la exposición se presta especial atención a las construcciones de veraneo que surgieron en esos años en ciudades como Rapallo, Génova, Nápoles, Palermo, Pesaro, Rimini, Cesenatico, Cervia, Venezia o Trieste, y se examinan las obras de Mario Mirko Vucetich, Matteo Focaccia, Enrico Macchiavello, Paolo y Alberto Sironi, Giuseppe Brega, y de los hermanos Somazzi, arquitectos del Grand Hotel Rimini.
Speziali, experto de esta manera del modernismo italiano, explicó que la idea de organizar una exposición sobre este tema surge de un proyecto aún mayor llamado "Italian Liberty", que programa actualmente "exposiciones, conferencias, publicaciones, y en un futuro, una línea editorial dedicada al estilo liberty en cada región de Italia."
Citó algunos de los ejemplos más característicos del estilo, como la Villa Antolini en Rizzone, proyectada por el arquitecto Mirko Vucetich que "sigue el canon de la secesión vienesa", y que fue estudiada por primera vez por él, o también la Villa Massara, en un pueblo de la costa Mediterránea.
Una de las novedades de la exposición es haber incluido la arquitectura liberty de Cerdeña, "que nunca había sido estudiada" y que aporta un "aspecto nuevo, original", aunque admitió que un estudio en detalle "demuestra que en algunas ciudades el estilo liberty caló más que en otras".
"Liberty es un nombre de marketing", comentó Speziali, quien recordó que el Art Nouveau es "una corriente artística que se difunde por todo el mundo (a finales del siglo XIX) y según los países asume un nombre diferente."
"En Italia hoy lo conocemos como liberty, pero si estuviéramos en Viena lo llamaríamos Secesión, y si estuviéramos en Alemania Jugendstil,", pero lo que según este experto diferencia el estilo italiano de las demás variantes europeas son ese estilo floral de líneas sinuosas, y "el periodo histórico y social de la época" en la que surge.
España, cuya variante del Art Nouveau francés se denomina Modernismo, "enlaza en gran parte" con esta exposición, según Speziali, "porque la arquitectura gaudiana es el máximo nivel del Art Nouveau que podemos conocer en el mundo".
El comisario cree que "la Sagrada Familia, enriquecida con tantos elementos esotéricos, representa una imagen de lo que es el Art Nouveau, o sea el 'design liberty'", y propone para entenderlo mejor mirar la catedral barcelonesa primero "desde lejos", y creer que es una obra gótica, y después descubrir que "si nos acercamos un poco más cerca se trata de una obra liberty".

Paola Bruni - EFE.

1 comentario: